Mujeres emprendedoras; cambiando el mundo de los negocios

Mujeres emprendedoras; cambiando el mundo de los negocios

Muchas industrias han estado particularmente dominadas por los hombres, especialmente las finanzas, donde las mujeres ocupan menos del 10 por ciento de los puestos directivos. Afortunadamente, tenemos muchos ejemplos de mujeres líderes. Algunas de ellas dirigen las empresas más grandes del mundo, implementan iniciativas importantes en organizaciones internacionales, y otras dirigen startups con nuevas ideas para cambiar la industria empresarial.

Las mujeres se están convirtiendo en un eslabón clave en las economías en crecimiento de todo el mundo: en Europa, en LATAM, en el Medio Oriente y en África. Pero hasta ahora, los principales problemas en su camino hacia el éxito siguen siendo los estereotipos culturales, la falta de educación de calidad y el acceso a los recursos educativos.

Hoy vemos una tendencia hacia el equilibrio de género, pero el liderazgo femenino sigue siendo muy bajo en la mayoría de las industrias debido a varias razones.

  1. Luchar por ser tomadas en serio. Las mujeres que ocupamos puestos de liderazgo tenemos que lidiar con regularidad con ser patrocinadas, dudadas e ignoradas. Existe el sesgo de que los hombres son más capaces de liderar una empresa. Persisten los estereotipos de género que se traducen en actitudes y prácticas discriminatorias, así como en desigualdades como la brecha salarial entre hombres y mujeres.
  2. Equilibrar la vida empresarial y familiar. Los padres emprendedores tienen una doble responsabilidad para con sus negocios y sus familias. Encontrar formas de dedicar tiempo a ambos es clave para lograr ese equilibrio entre el trabajo y la vida.
  3. Acceso a financiación. No todos los fundadores de startups buscan inversionistas que les ayuden a hacer despegar sus negocios, pero aquellos que sí, saben lo difícil que puede ser el proceso de lanzamiento. La obtención de capital es aún más difícil para las empresas propiedad de mujeres.

La industria del VC subestima el potencial de las startups lideradas por mujeres, dedicándoles solo el 5% de todo el capital en Estados Unidos y unicamente el 1% en LATAM. Sin embargo, el 16% de toda la inversión de riesgo se destinó a las startups cofundadas por hombres y mujeres.

  1. Falta de una red de apoyo. Una red de apoyo sólida es esencial para el éxito empresarial, por lo que no sorprende que el 48% de las fundadoras informe que la falta de asesores y mentores disponibles limita su crecimiento profesional.

Como cofundadora de la startup fintech Verqor, que brinda financiamiento accesible al sector agrícola, puedo decir que hay buenas noticias en esta industria. En América Latina, las mujeres están avanzando como líderes de fintech, con cinco veces más fintech fundadas por mujeres que el promedio mundial. La industria de fintech de América Latina está en auge y las mujeres han sido una parte integral del éxito de la región; más del 35 por ciento de las startups de fintech de América Latina tienen fundadoras.

Muchos estudios han establecido que las empresas fundadas por mujeres superan a sus contrapartes fundadas exclusivamente por hombres, por cada dólar que recauda una fundadora o cofundadora, genera 2,5 veces más ingresos que un fundador masculino. Como dato interesante quiero mencionar que el primer banco social fundado en Bangladesh se enfocó en microcréditos para mujeres, ya que tienen mejor capacidad para administrar e invertir el dinero. Posteriormente este modelo fue un ejemplo para Verqor de financiamiento a sectores vulnerables.

Hay varias cosas que se deben hacer para aumentar el financiamiento de las empresas fundadas por mujeres. 

Primero, tener más mujeres inversionistas en fondos de capital de riesgo;  segundo, asegurarse de que haya mujeres entre los tomadores de decisiones y tercero, conectar los puntos para que las fundadoras que buscan capital sepan cuáles son los fondos con un tapete de bienvenida para las mujeres. Esto influirá a tener más mujeres en startups y salidas más rápidas con valoraciones más altas. 

Al observar las cifras actuales de América Latina, uno solo puede tener la esperanza de que una mayor inversión en mujeres emprendedoras promoverá un mayor crecimiento en la región. Por eso es muy importante conectar a mujeres emprendedoras de alto crecimiento de América Latina y el Caribe con mentores e inversionistas para garantizar que el emprendimiento sea atractivo para las mujeres.

Hay varias iniciativas y convocatorias que ayudan a liberar el potencial de crecimiento de las mujeres emprendedoras. Estas iniciativas cuentan con el apoyo de fondos de capital riesgo como Angel Ventures, RedWood Ventures, instituciones internacionales (BID) y empresas privadas como AB InBev, programas de aceleración como 500 Startup, YC o MassChallenge.

Estas iniciativas brindan a las mujeres emprendedoras la oportunidad de ampliar su red de contactos, acceder a mentores e inversionistas, recibir capacitación en temas clave para desarrollar sus startups, así como la posibilidad de participar en el Demo Day, donde las emprendedoras más innovadoras pueden recibir inversión.

Así, a través de estos programas, las mujeres emprendedoras pueden:

  1. Fortalecer su modelo de negocio
  2. Conectarse con mentores e inversores, conocer modelos a seguir y a otras emprendedoras exitosas.
  3. Aumentar sus posibilidades de éxito y acceso a financiamiento, creando una red de apoyo y democratizando las herramientas esenciales para su viaje empresarial.

La práctica de numerosos programas de apoyo muestran que las iniciativas más eficaces son los subsidios y los préstamos. La penetración generalizada de Internet y el acceso a la información y las redes sociales también desempeñan un papel importante en el éxito de las mujeres en todo el mundo.

Existen barreras intrínsecas que limitan el crecimiento de las mujeres en su carrera profesional, como las culturales y provenientes de normas sociales que moldean los estereotipos de género y sesgos inconscientes. Las mujeres tenemos la ambición, pero requerimos de un ambiente que nos apoye para que podamos demostrar el éxito que podemos alcanzar.