BRAINET, ¿Telepatía?

BRAINET, ¿Telepatía?

En la última década, se han logrado avances en la ciencia que nos han permitido mandar cierta información entre dos cerebros, pero la ciencia dio un paso más; y ahora es posible la comunicación entre cerebros de tres personas. A esto es lo que llaman una «red social cerebral», todo por medio de electroencefalogramas (EEG), que registran la TMS (Transcranial Magnetic Stimulation) y la actividad eléctrica que hay en el cerebro, haciendo posible transmitir información.

Ahora, ¿cómo funciona esta red? Se conectan electrodos a la cabeza de los sujetos de experimento, que por medio de EEG, captan la actividad cerebral. Después, la TMS se encarga de manejar la actividad cerebral cuando se recibe actividad eléctrica en ciertas zonas del cerebro. Por ejemplo, se puede dar la sensación de haber visto un destello de luz si se manda un pulso electromagnético en la corteza occipital del cerebro.

Este experimento lo realizó la Universidad de Washington, y lo bautizaron como “BRAINET”, y la primera prueba que realizaron fue en una partida de TETRIS en equipo, y el objetivo principal de este nuevo avance científico es crear una interface de varios cerebros que puedan asistir a la resolución de distintos problemas de manera conjunta. Después de todo, dos cabezas piensan mejor que una, pero ¿qué tal varias?

Hicieron posible intercambiar información, ya sea enviar o recibir, entre cerebros y todo a través de destellos de luz, haciendo posible la comunicación. Pero hasta el momento, la red sólo se conforma de dos personas encargadas de mandar información a una tercera, y ésta última persona es capaz de recibirla y enviar información de regreso. En la partida conjunta de TETRIS que realizaron en el experimento, las tres personas estaban en diferentes salas, y las dos personas con la tarea de enviar información le decían a la tercera si debía girar una pieza o desplazarla.

La BRAINET sólo es capaz de comunicar a dos personas con una tercera hasta el momento, pero tienen como objetivo que su servidor se expanda y puedan conectar a múltiples personas. Y quién sabe, muy probablemente en un futuro no tan lejano, no sea por medio de destellos de luz y podamos comunicarnos con otras personas como si fuera… ¿Telepatía?

SGO