El camino hacia la regeneración de la agricultura
Agreg - agricultura regenerativa

Análisis

Para lograr los mejores resultados para tu predio, primero es importante determinar qué intervenciones aplicar, dónde y cuándo. Un agricultor debe observar, adaptar y diversificar sus operaciones por medio de prueba y error para lograr una agricultura regenerativa acorde a su predio y cultivo.

Por ejemplo, si estamos considerando comenzar a cultivar cultivos de cobertura (los cuales previenen el crecimiento de maleza) debemos preguntarnos:

  • ¿Qué tipo de cultivo de cobertura sería mejor para mi tipo de suelo y clima? 

  • ¿Cuándo es el mejor momento para plantarlo? 

  • ¿Qué equipo necesito?

  • ¿Necesito ajustar la aplicación de fertilizante para mi cultivo principal? 

  • ¿Cómo puede afectar los rendimientos?

Es importante ver esta transición como un proceso que tomará tiempo, pero traerá resultados increíbles como: mejores rendimientos, reducción de costos, mejor calidad nutricional de los cultivos, más y mejor fertilidad para los próximos años, así como una resiliencia mayor ante eventos climáticos.

La importancia de medir

Ya que decidiste incorporar alguna de las prácticas de regeneración, es de suma importancia contar con herramientas para poco a poco analizar los resultados de tu transición a la agricultura regenerativa. Será necesario verificar la salud de las plantas, los cambios en la composición del suelo, el cambio de las tierras en barbecho y otros indicadores de salud del suelo. Estos datos te ayudarán a comprender si la práctica que implementaste está logrando los resultados deseados o si debes corregir algún aspecto sobre la marcha.

Para la medición de los indicadores mencionados es muy útil el uso de mapas de rendimiento para comprender dónde están las áreas consistentemente productivas e improductivas de un campo, lo que puede informar la toma de decisiones. Por último, utilizar pruebas y análisis del suelo nos permite determinar la composición del suelo, el nivel de pH, el contenido de nutrientes y la actividad microbiana. Esta información nos ayuda a comprender las necesidades específicas de nuestro suelo e incluso se puede monitorear de manera digital y remota.

Ejemplo de un mapa de rendimiento. Fuente: Davenport, 2020.

Adaptación

Hay que supervisar regularmente el progreso de nuestro predio para realizar los ajustes necesarios. Apoyándote de la tecnología, puedes mantener registros detallados de las observaciones y experimentos para aprender de ellos y mejorar tus prácticas con el tiempo.

Participar en esta transformación con otros productores, organizaciones y expertos puede resultar muy útil y resaltar la unión de tu comunidad, pues compartir conocimientos y obtener información de las experiencias de los demás facilita el aprendizaje.

Construir un predio fértil

Al implementar estas prácticas, estarás construyendo un predio que subsistirá por generaciones. ¡Además, puedes sacarle provecho explorando programas de certificación o etiquetas relacionadas con la agricultura regenerativa! Un ejemplo es la Certificación Orgánica Regenerativa, otorgada por una variedad de entidades. La certificación puede ayudar a validar tus prácticas agrícolas regenerativas y abrir oportunidades de comercialización. Del mismo modo, aprovechar la trazabilidad de extremo a extremo a través de plataformas digitales como Verqor te puede ayudar a que comuniques tu trabajo a compradores globales que ofrecen primas de precio.

¡No lo dudes, implementar la agricultura regenerativa es el camino correcto para tu producción!

Comparte esto:
<Banner>
Benefits item
Crédito para tu campo
Con Verqor tienes todo de manera ágil, entregamos directo en tu parcela.