“ATLAS”, El robot que nos hace pensar que los T-800 no están tan lejos…

“ATLAS”, El robot que nos hace pensar que los T-800 no están tan lejos…

Boston Dynamics es una empresa estadounidense que es reconocida sobre todo por sus avances en el campo de la robótica, y ya llevan un tiempo trabajando en el robot más avanzado que existe actualmente, ATLAS.

Para quienes no sepan, Boston Dynamics ha subido varios vídeos sobre las capacidades de ATLAS, en un inicio con sus habilidades de mantener el equilibro aún cuando lo están empujando, subir escaleras a la perfección, caminar en diferentes terrenos obstaculizados, y en diferentes condiciones en el exterior. El último vídeo que habían subido, es de ATLAS saltando entre diferentes obstáculos de diferentes tamaños, y al final haciendo un backflip. Aquí está el vídeo:


https://www.youtube.com/embed/fRj34o4hN4I?autoplay=0&mute=0&controls=1&origin=https%3A%2F%2Fwww.yume.mx&playsinline=1&showinfo=0&rel=0&iv_load_policy=3&modestbranding=1&enablejsapi=1&widgetid=5

Pero esta vez, ATLAS llegó a un nuevo nivel. En su último vídeo, describen sus nuevas habilidades como “hacer parkour”, pero ¿un robot? Así es, sí puede. Todo gracias a sus nuevas actualizaciones que le permiten escanear instantáneamente el entorno, calcular con más exactitud sus movimientos, y moverse con una enorme facilidad. Observa:

El movimiento que realiza una persona al caminar y la forma en la que se mueven sus rodillas había sido un reto cuando se trata de recrearlo en un robot. Pero Boston Dynamics, prácticamente descubrió la manera de que ATLAS lograra moverse lo más parecido posible a una persona. Y con cada actualización, le dan más libertad de movimiento, una mayor precisión en cada una de sus acciones, un más amplio rango de conocimiento del terreno y cada vez con mayor velocidad.

Pero no solo existe ATLAS, existe otro robot creado por ellos mismos llamado SpotMini. Un robot con un aspecto parecido al de un perro, el cual es capaz de correr, moverse de lado a lado, brincar, y mantener el equilibro aún con más facilidad que ATLAS. (¿A nadie le recuerda cierto capítulo de cierta de Netflix?)

Boston Dynamics no pondrá a la venta a ATLAS, al menos no para el público en general. Esto se debe a que está destinado a ser utilizado en labores industriales, o incluso en tareas de exploración y hasta rescate. Pero SpotMini si saldrá a la venta al público, así que probablemente en el futuro muchas familias tengan perros robóticos en casa, aunque no creo que sea una opción muy económica porque definitivamente, estos robots no son baratos.

SGO